Simulación en Médicina

 

EEl Centro Internacional de Simulación y Entrenamiento en Soporte Vital Iztacala (CISESVI), es uno de los 32 centros de Simulación autorizados por la Asociación Americana de Corazón (AHA) en nuestro país.

Fue inaugurado por Wanda Miranda Barreto -Directora Regional para Latinoamérica, el Caribe e Iberoamérica de esa agrupación- en Enero de 2011, junto al entonces Jefe de Carrera de Medicina de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala el Dr. Victor Acosta y el Director de la misma Facultad el Dr. Sergio Cházaro Olvera.

Somos un Programa donde Pasantes de las Licenciaturas de Medico Cirujano y Cirujano Dentista de nuestra facultad realizan su Servicio Social con nosotros, estos reciben una capacitación en simulación y se encargan de impartir los diferentes talleres y cursos con los que cuenta el CISESVI.

Este Centro de Simulación pertenece a la Carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Esta autorizado para impartir por instructores certificados todos los cursos de la AHA, tales como Soporte Vital Básico y Avanzado tanto adulto como Pediátrico; además del curso de Reanimación Neonatal.

No solo es un Centro con aval de la AHA, sino también un centro como su nombre lo indica de SIMULACIÓN,donde apoyados con los simuladores con los que cuenta el centro se imparten diversos talleres como apoyo a las Carreras de Medicina, Enfermería y Odontología de la FESI desde el primer semestre. los cuales tienen como objetivo que el alumno a través de la simulación obtenga un aprendizaje significativo.

Actualmente la Simulación Clínica ha tomado auge en las Licenciaturas de la Salud, pues ha probado ser útil en la transferencia de conocimientos, habilidades y aptitudes. Este modelo educativo permite al alumno vivir experiencias muy apegadas a la realidad para posteriormente ser estudiadas en una fase de análisis (debriefing), todo esto tiene la ventaja que durante el entrenamiento no se pone en riesgo a ningún paciente.

La simulación da la oportunidad a los estudiantes de licenciaturas de la salud y a los profesionales ya egresados de las mismas de ofrecer un ambiente seguro y discutir libremente los problemas y errores, alejado de los pacientes o sus familiares; la metodología de la simulación también ayuda a crear una cultura de seguridad tanto para el paciente como para el profesional de la salud, y el trabajo en equipo que definitivamente mejora la capacidad de comunicación e interacción entre los integrantes del equipo, lo cual puede prevenir o mitigar los errores y los eventos adversos. .