UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

 

 

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

 

 

CARRERA DE BIOLOGIA

 

 

SERVICIO SOCIAL

 

 

SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ

 

 

 

 

 

 

LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE Los linfocitos cooperadores se han clasificado según el tipo de respuesta inducida: Th1, si es predominantemente defensiva, por la producción de IL 2 e interferón gama, llevan a cabo funciones relacionadas con la cititoxicidad y reacciones inflamatorias locales; y Th2, o inflamatoria, por producción de IL 4, IL5 e IL 13 que inducen síntesis de IgE, maduración, migración y degranulación de eosinófilos, fenómenos típicos de la respuesta alérgica, además estimulan a los linfocitos B para que produzcan anticuerpos.

 

Los linfocitos B se caracterizan por tener inmunoglobulinas (anticuerpos) de superficie, que funcionan como receptores específicos de antígenos. Cuando los linfocitos B, reconocen a su antígeno especifico, se multiplican y diferencian dando lugar a las células plasmáticas, que a su vez son secretoras de anticuerpos. Esta forma soluble de inmunoglobulinas reconoce antígenos en el suero y en los líquidos tisulares.

 

BIBLIOGRAFIA

Abbas A., A. Lichtman, J. Pober. 2001. Inmunología Celular y Molecular. 3° Ed. McGraw Hill. Madrid, España.

Alberts B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y J.D. Watson. 1996. Biología Molecular de la Célula. 3° Ed. Omega. Barcelona, España.

Janeway, C., Travers, P., Walport. M. y Shlomchick, M.J. 2003 Inmunobiologia: El sistema inmunitario en condiciones de salud y enfermedad. 2da ed. Masson. Barcelona, España.

Roiitt, I., Brostoff, J. y Male, D.1998. Inmunología. 5ed. Hartcourt. Madrid, España.

 

 

 

 

 


El sistema inmune se encarga de proteger al organismo de agentes patógenos. La respuesta inmune se divide en innata, que es la primera en actuar, y no es específica  y adquirida o específica, que como su nombre lo indica tiene una alta especificidad en contra de los patógenos.

 

La inmunidad innata es la primera línea de defensa contra los microorganismos o sustancias extrañas, comprende barreras físicas como la piel y las mucosas, y a las siguientes células y sus funciones:

    A) Monocitos: Son los precursores de los macrófagos, se encuentran en la circulación sanguínea, atraviesan las paredes de los vasos sanguíneos hacia los tejidos donde se diferencian en macrófagos.

   B) Macrófagos: son células fagocíticas que se unen a los microorganismos, los ingieren y los destruyen, se encuentran distribuidas en todos los tejidos del cuerpo, son carentes de especificidad.

   C) Neutrófilos: (que junto con los Basófilos y Eosinófilos son llamados granulocitos polimorfonucleares, porque contienen abundantes gránulos citoplasmáticos y su núcleo tiene una forma irregular) también son células fagocíticas, constituyen el 95% de los granulocitos circulantes en la sangre, y en sus gránulos almacenan proteínas antibióticas.

   D) Eosinófilos: capaces de atacar a grandes parásitos extracelulares como los esquistozomas y otros párasitos grandes.

   E) Células cebadas: están repletas de gránulos que contienen, diversos mediadores que promueven la inflamación en los tejidos circundantes, son propiamente de tejidos. La inflamación, con todos los mecanismos que involucra (fiebre, fagocitosis por macrófagos y neutrófilos, liberación de mediadores, etc.), representa un mecanismo defensivo muy eficiente. Sin embargo, la alteración fisiológica que conlleva puede ser la causa de las manifestaciones clínicas, en ocasiones exagerada y deletérea.

    F) Basófilos: Al igual que las células cebadas contienen numerosos gránulos citoplasmáticos, se encuentran en la circulación sanguínea, la liberación de los mediadores contenidos en sus gránulos, esta involucrada con procesos alérgicos.

   G) Las células dendríticas, son presentadoras de antígeno a los linfocitos en los nódulos linfáticos y en etapas inmaduras son fagocíticas. Se identifican por sus proyecciones membranosas. Abundan en la piel, bazo, timo, ganglios linfáticos y mucosas. Son esenciales para la actividad de los linfocitos T.

 

H) Células NK: Son una clase de linfocitos que participan  en ambos tipos de respuestas inmunes, son grandes con numerosos gránulos citoplasmáticos capaces de lisar diferentes células tumorales e infectadas por virus, sin una estimulación antigénica clara.

 

En la inmunidad específica participan principalmente los linfocitos, que reconocen de forma específica a los patógenos. Esta, amplifica los mecanismos protectores de la inmunidad innata, por su alta especificidad. Se divide a su vez en inmunidad específica mediada por células, en la que participan principalmente los linfocitos T e inmunidad específica mediada por anticuerpos de la cual son responsables los linfocitos B.

 

Los linfocitos se producen a diario en los órganos linfoides primarios (timo y médula ósea). Algunas de estas células migran hacía los órganos linfoides secundarios (bazo, ganglios linfáticos, amigdalas y tejido linfoide asociado a mucosas).

Los linfocitos T se dividen en cooperadores y citotóxicos. Los cooperadores  interaccionan con otros tipos celulares del sistema inmune, induciendo la proliferación, diferenciación y secreción de factores de crecimiento, por medio de sustancias proteicas llamadas citocinas. Los citotóxicos, destruyen células infectadas por virus o patógenos; ambos reconocen sólo antígenos peptídicos  unidos a un ensamble de proteínas en la superficie celular componentes del Complejo Principal de Histocompatibilidad (MHC),  Dichos antígenos son presentados a los linfocitos por las células dendríticas y fagotitos en los nódulos linfáticos.

 

Hay dos tipos de MHC, el MHC I y el MHCII.  Las moléculas de MHC I colectan péptidos derivados de proteínas fragmentadas en el citosol, como fragmentos de proteínas virales y son reconocidas por los linfocitos T citotóxicos o CD8. Las moléculas del MHC II unen péptidos derivados de proteínas en vesículas intracelulares, como patógenos viviendo en vesículas de macrófagos o internalizados por células fagocíticas o linfocitos B, y son reconocidas por los linfocitos T cooperadores